Misión y Principios

MISIÓN

Proporcionar comida a las personas más vulnerables que cuentan con limitados medios económicos, satisfaciendo determinadas necesidades de alimentación y trabajar hacia las acciones de carácter integral, realizadas en coordinación con otras entidades sociales.

Según el Art. 7 de los Estatutos, el FIN principal de la entidad es:

“el carácter asistencial de beneficencia particular, ya que se dedica a proporcionar comida cocinada a personas indigentes o de escasos medios económicos a precios meramente simbólicos o sin coste alguno, es decir, de manera gratuita. Los usuarios deberán consumir los alimentos cocinados en el horario previsto en el comedor de la propia asociación asistencial, y sólo en casos especiales serán autorizados para llevarse la comida fuera del local”.

PRINCIPIOS

La CEF y todas las personas relacionadas con la misma en sus actuaciones estarán vinculados en sus actuaciones por los siguientes valores generales, estatutarios y éticos.

Universalidad y solidaridad: La CEF está abierta a toda la ciudadanía en beneficio de personas sin recursos. Este principio no excluye la posibilidad de que, para la prestación de determinados servicios, se requieran aportaciones económicas de las personas usuarias. Estas aportaciones se determinarán, en todo caso, atendiendo a criterios de progresividad.

Compromiso y responsabilidad social: Compromiso permanente de la CEF, asegura su legitimación y su continuidad.

Sentido de pertenencia: Es un valor que los socios se sientan miembros y copropietarios de una asociación, se refleja en la satisfacción de los socios con la CEF.

Prevención, cooperación e interrelación: La CEF tiene entre sus fines estatutarios la proporción de alimento como necesidad social de sus usuarios; cooperando, si ello fuese necesario, con intervenciones comunes e integrales y procurando la implicación y compromiso de los ciudadanos.

Así mismo se trata de comprometer a la mayor parte de los ciudadanos, sensibles a la situación de las personas necesitadas. De esta manera, mejorará el funcionamiento de la institución lo que deriva directamente en los servicios prestados a los usuarios.

Igualdad y respeto: Toda la ciudadanía tendrá derecho a los servicios proporcionados por la CEF, sin que se pueda producir discriminación por razones de raza, sexo, orientación sexual, estado civil, edad, discapacidad, ideología, creencia o cualquier otra circunstancia de carácter social o personal.

Autonomía personal y vida independiente: La CEF procurará facilitar los medios necesarios para que los usuarios dispongan, dentro de la capacidad de actuación de la CEF, de los alimentos necesarios para desarrollar sus proyectos vitales.

Economía, eficacia, eficiencia y calidad: La gestión de los servicios prestados por la CEF se realizará con criterios de economía, eficiencia, eficacia y calidad. La CEF empleará los instrumentos idóneos para cada intervención mediante un uso racional de sus propios recursos bajo un compromiso ético de mejora continua y aprendizaje.

Planificación: La CEF implantará los mecanismos de planificación que permitan una mejora de la eficacia, objetividad y transparencia en la toma de decisiones.

Calidad: Compromiso ético de estar siempre en la mejora continua, actitud de aprendizaje.

Transparencia: Claridad, apertura, comunicación, sinceridad; influye no solo en la gestión, sino también en las relaciones, los criterios y las actuaciones. Ofrecer un servicio con honradez en sus comportamientos.

Profesionalidad: Las personas relacionadas con la CEF ejercerán sus actividades con relevante capacidad y aplicación.

Legalidad: Toda actuación de la CEF o de las personas relacionas con la misma ejercitarán sus funciones de acuerdo a la ley vigente y no conforme su voluntad.

Equilibrio presupuestario: Los ingresos previstos deberán cubrir la totalidad de los gastos que hayan de ser ejecutados en el ejercicio presupuestario.

© 2015 Todos los derechos reservados. By stgo | Aviso Legal

-