La Cocina Económica comienza una nueva etapa tras retomar la atención presencial y concluir las obras

AlimentaciónPeriódicosComentarios desactivados en La Cocina Económica comienza una nueva etapa tras retomar la atención presencial y concluir las obras

El presidente de la Xunta acudió a las instalaciones recién rehabilitadas en un edificio de Ucha

REDACCIÓN FERROL 6 DE OCTUBRE DE 2020, 3:00

La Cocina Económica, con una imagen renovada tras la conclusión de las obras de reforma que recuperaron el encanto de la obra arquitectónica de Rodolfo Ucha, ha retomado este mes de octubre la atención presencial en su comedor, con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias en esta pandemia.

Para esta “inauguración” se contó como invitado con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, acompañado de la conselleira de Política Social, Fabiola García, y del delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor,  conoció de primera mano y guiado por el presidente de la Cocina Económica, Antonio Tostado, las instalaciones, desde el comedor a la cocina, almacenes u oficinas.

También asistieron al acto representantes del ejecutivo local, con el alcalde, Ángel Mato, y la edil de Benestar, Eva Martínez, a  la cabeza, así como miembros del grupo municipal popular.

El presidente de la Cocina Económica recordó que la inauguración de la reforma es el fin de un largo proceso de rehabilitación con la finalidad última de “catalogar y proteger el edificio como no se ha podido hacer con otros de la ciudad”, al tiempo que agradeció el apoyo económico de las instituciones para acometer una obra que ha supuesto una inversión de más de 90.000 euros y que se suma a los más de 44.000 que ya se invirtieron hace cuatro años para la sala de espera de la institución. Tostado recordó que la Consellería aportará a la Cocina Económica además de los 120.000 euros aprobados, más de 39.000 como gastos extraordinarios para paliar la situación de crisis que “ha disparado los gastos”, aseguró Tostado.

De hecho, solo hasta el mes de junio, indicó el presidente de la institución, “ha habido un sobrecoste de 58.000 euros”.

El alcalde, Ángel Mato, valoró la labor de la Cocina Económica, que cumple un papel “relevante pois presta atención á xente máis vulnerable”, al tiempo que destacó la importancia de la obra realizada “como recuperación do patrimonio histórico que en breve esperamos sexa suficiente para acadar o recoñecemento de Patrimonio Mundial”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó la labor de la institución ferrolana desde 1891, “ofrecendo servizo durante as guerras e tamén durante a pandemia” y se refirió a los más de 60.000 servicios prestados por la institución y a los 600 vecinos que pasan por las instalaciones para comer o cenar.

Inversiones

Feijóo hizo hincapié también en las inversiones que desde el organismo autonómico se han aportado, con más de un millón de euros destinados a la Cocina Económica en la última década.

El presidente valoró la rehabilitación ejecutada y el papel desempeñado, en este ámbito, por Diputación y Xunta, y aseguró que el resultado “é un exemplo de que as rehabilitacións pódense facer moi ben e recuperar ademais dunha cuberta e unha fachada, elementos desaparecidos que figuraban no proxecto orixinal de Ucha”.

Con respecto a las medidas tomadas por el organismo autonómico, Feijóo recordó la atención a 20.000 personas más de las que se atendían antes de la crisis económica y se refirió a las más de 6.000 familias a las que se ha distribuido la tarjeta familiar –entre 450 y 900 euros por trimestre para productos de primera necesidad–. Destacó la “pronta tramitación” de la Risga para 1.600 familias y el incremento en un  50% en las partidas de inclusión social para 1.200 beneficiarios”.

Diario de Ferrol

Comentarios cerrados.

© 2015 Todos los derechos reservados. Webmaster Appsolutwebs | Aviso Legal

-