La Cocina Económica logra cerrar el año con 41.000 euros de superávit

La cifra de usuarios creció ligeramente, pero también la de socios y las donaciones

CARMELA LÓPEZ. Ferrol, 05 de enero de 2016. Actualizado a las 07:56 h.

La campaña de Navidad en la Cocina Económica de Ferrol fue más tranquila que otros años, porque el Banco de Alimentos cataliza gran parte recogida de comestibles, pero la centenaria entidad benéfica también recibió importantes donaciones, según explica su presidente, Antonio Tostado. En esta línea, destaca las tres toneladas y media de víveres entregada la semana pasada por la Armada, procedente de los suministros que se renuevan en los barcos, consistentes en alimentos no perecederos que no han alcanzado la fecha de caducidad, así como la furgoneta de mercancía que aportaron las asociaciones de vecinos de la zona rural.

Antonio Tostado informó, asimismo, de que este año hubo mucho donativo en metálico, procedente en su mayoría por ingresos de dinero extraordinario llegado de herencias, hasta el punto que el saldo de la entidad a 31 de diciembre reflejaba un superávit cercano a los 41.000 euros.

En cuanto al número de usuarios, en las comidas especiales de Navidad y Año Nuevo hubo mucha más gente que habitualmente, mientras que en las cenas de Nochebuena y Año Viejo, servidas por una empresa de cátering, la afluencia de comensales fue escasa.

A modo de balance del año que acaba de concluir, el presidente de la Cocina Económica señala que desde el pasado mes de septiembre se notó un ligero repunte en la cifra de usuarios, si bien la media diaria entre personas que utilizan el comedor y los menús que se sirven para los domicilios ha sido de 308, frente a los 306 de 2014 y muy alejado de los 339 de 2013, que fue el año que marcó el pico en el establecimiento benéfico ferrolano.

El mes de marzo pasado fue el que registró un mayor número de usuarios en el comedor en las horas del mediodía, con una media de 119; seguido de enero y agosto, con 118; y febrero, con 117. Julio fue el mes de menor afluencia, con una media de 106.

Por lo que respecta a las cenas, la media diaria se sitúa entre las 88 personas que acudieron a la Cocina Económica en junio y las 65 de diciembre. Los meses de verano se nota un repunte debido a la presencia de un mayor número de transeúntes por las calles de la ciudad.

La cifra de socios también ha aumentado ligeramente con la entrada del nuevo año, ya que se pasó de los 1.460 que había hace unos meses a 1.472, a pesar de las 15 bajas que se contabilizaron a final de año, correspondientes en su práctica totalidad a defunciones.

CAZA E PESCA DE XUVIA ENTREGÓ AYER UN JABALÍ DE 70 KILOS. Numerosas entidades donan sus excedentes de alimentos a la Cocina Económica de Ferrol. Es el caso de la sociedad Caza e Pesca de Xuvia, que ayer hizo entrega de un jabalí de unos 70 kilos de peso que había sido cazado la semana pasada, junto con otros dos que se repartieron los socios, en la zona de Covas. Hace siete días habían realizado otra entrega del mismo tipo y la media anual suele ser de seis jabalíes y otros tantos corzos. Las responsables de la cocina de la entidad benéfica los congelan, para que resulten más apetitosos, y después los adoban y los asan, sirviéndolos como menú para los usuarios.

1.472

308

69.471

100 %

La Voz de Galicia

Comentarios cerrados.

© 2015 Todos los derechos reservados. Webmaster Appsolutwebs | Aviso Legal

-