La Cocina Económica presenta las reformas de su nueva sala de espera

Tras 125 años dando servicio a las personas más desfavorecidas de la ciudad, la Cocina Económica inauguró ayer el nuevo acceso al edificio, así como la sala para que los usuarios puedan estar más cómodos

REDACCIÓN FERROL 17 DE DICIEMBRE DE 2016

 

Tras 125 años dando servicio a las personas más desfavorecidas de la ciudad, la Cocina Económica inauguró ayer el nuevo acceso al edificio, así como la sala para que los usuarios puedan estar más cómodos mientras esperan a entrar en el comedor. En la presentación de la obra, financiada conjuntamente por el gobierno provincial y autonómico, quisieron estar presentes tanto el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, el presidente de la Diputación da Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde ferrolano, Jorge Suárez.

 
El presidente de la Cocina Económica, Antonio Tostado, y la arquitecta del proyecto, Patricia Filgueira, fueron los encargados de mostrar a las autoridades el resultado de las obras, donde la entrada de luz gracias al techo formado por una gran cristalera y la nueva puerta son las grandes protagonistas.

 
Tostado quiso agradecer la “colaboración da Deputación a través da súa subvención para inversións por valor de preto de 14.000 euros cos que se cumpriu o obxectivo de dignificar o espazo”. Para Filgueira, la finalidad de la reforma era “poner en valor la fachada modernista del patio de la parte izquierda del edificio que el arquitecto Rodolfo Ucha diseñó en 1921 y que exista una continuidad entre el interior y el exterior”.

 
Por su parte, Rey Varela aplaudió esta reforma que busca mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de la Cocina Económica –240 personas cada día de las que 89 son usuarios habituales–, una obra en la que el departamento invirtió un total de 44.078,31 euros, de los que un 80% proceden del programa Operativo de Galicia 2014-2020.

 
El responsable de la cartera de Política Social destacó que el objetivo de la Xunta es “traballar man a man con esta entidade para que todos os galegos e galegas teñan as súas necesidades alimenticias cubertas” y felicitó a sus responsables por su labor, ya que “a solidariedade e a responsabilidade social son valores que non debemos esquecer nunca, nin como sociedade nin como administración pública”.

 
José Manuel Rey Varela aprovechó la ocasión para apuntar que su departamento cerrará este año con más de dos millones de euros invertidos en Ferrol en la mejora de equipamientos y con el objetivo de “buscar o benestar das persoas”.

 
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la larga trayectoria de colaboración del órgano provincial con el comedor social a través de las subvenciones que tramita cada año y apuntó que en el bienio 2015-2016, la entidad ya recibió más de 51.800 euros para hacer frente a los gastos de mantenimiento, mobiliario y contratación.

 
El regidor ferrolano, Jorge Suárez celebró la nueva inversión, “xa non só no sentido estético senón tamén no senso de contribuir a prestar unha mellor atención”. El alcalde calificó de “servizo impagable” el realizado por la Cocina Económica durante años “a xente que está en situación de exclusión social” y manifestó su deseo de que la función de la organización continúe por muchos años “pero esperemos que con menos usuarios porque eso será síntoma da recuperación da cidade”.

 
Los comensales se han reducido, sobre todo desde 2013, que fue la fecha que de máximos, de unas 156 personas, mientras que ahora están en unas 89.

 

Diario de Ferrol

Comentarios cerrados.

© 2015 Todos los derechos reservados. Webmaster Appsolutwebs | Aviso Legal

-