La Cocina Económica se somete a obras para recuperar el diseño original de Ucha

PeriódicosComentarios desactivados en La Cocina Económica se somete a obras para recuperar el diseño original de Ucha

El edificio lucirá en apenas dos meses las buhardillas y los pináculos del alzado que firmó hace un siglo el maestro del Modernismo

BEATRIZ ANTÓN
FERROL / LA VOZ

La maestría que el arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro exhibió en la Cocina Económica de Ferrol hace un siglo se vio enturbiada a finales de los años noventa, cuando una desafortunada reforma de la cubierta se llevó por delante algunos de sus más preciados elementos ornamentales. La entidad que preside Antonio Tostado llevaba tiempo queriendo enmendar aquel entuerto, y ahora, gracias a una jugosa aportación económica inyectada desde Europa, por fin lo ha conseguido.

La ayuda, procedente de los fondos Feder -que asciende a casi 90.000 euros, lo que supone un 80% de los 110.000 del coste total de la actuación-, ha permitido iniciar las obras de reforma de la cubierta, donde a lo largo de los dos próximos meses se recuperarán algunos de los elementos más característicos del boceto original de Ucha. La arquitecta Patricia Filgueira se ha fijado en esos planos de alzado primitivos para diseñar una reforma que incluye dos buhardillas y otros tantos pináculos en el tejado, donde también se cambiarán las tejas, sustituyendo las actuales, de forma curva, por otras de cerámica planas, procedentes de Alicante. Además, en el tejadillo que corona la entrada principal se colocará un revestimiento de escamas de zinc, muy características de la arquitectura de principios del siglo XX, y se recuperará una cerchería ornamental de hierro.

El proyecto de reforma de Patricia Flgueira recupera los elementos del diseño original de Ucha
El proyecto de reforma de Patricia Flgueira recupera los elementos del diseño original de Ucha

Filgueira destaca que estos elementos servirán para «dar presencia» al edificio y otorgarle «verticalidad». Pero la actuación también mejorará la funcionalidad y la seguridaddel inmueble, puesto que las buhardillas permitirán la entrada de luz natural al bajo cubierta, y las obras en la cubierta conllevará la retirada de varias placas de amianto.

Tras la renovación del tejado y la recuperación de todos esos elementos del proyecto original -cuyas obras deberán finalizar antes del 31 de julio-, en el mes de agosto se llevarán a cabo las labores de pintado del edificio, sustituyendo el naranja actual por un tono de color crema. Antonio Tostado destaca que estas obras no conllevarán en ningún momento la suspensión del servicio que presta la Cocina Económica y subraya que la actuación generará ocupación para un total de 22 trabajadores de siete empresas de la provincia, cinco de ellas de la comarca. Y por si eso fuera poco, añade Patricia Filgueira, la reforma permitirá allanar el camino para lograr la catalogación de un edificio «sobrio» y «sencillo», pero «muy singular». «Su puesta en valor es muy importante, porque se trata de un inmueble que forma parte del patrimonio histórico y sentimental de la ciudad», dice la arquitecta.

La Voz de Galicia

Comentarios cerrados.

© 2015 Todos los derechos reservados. Webmaster Appsolutwebs | Aviso Legal

-